Eficacia de modafinilo en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) acompañada de fatiga severa
La fatiga y la sensación de agotamiento son manifestaciones muy prevalentes en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Se estima que afectan al 72 % de quienes están cursando la fase activa de la afección y alcanzan al 47% de los pacientes en etapa de remisión. Todo esto impacta negativamente en actividad social y laboral de estas personas, comprometiendo notablemente su calidad de vida.
Modafinilo es un fármaco estimulante del sistema nervioso central que difiere en la estructura y en el mecanismo de acción de otros psicoestimulantes como las anfetaminas y el metilfenidato. Es utilizado con buenos resultados en narcolepsia y otros cuadros que requieran promover la vigilia. Por otra parte, algunas guías respaldan su empleo en pacientes con depresión y se han descripto también efectos beneficiosos en la esfera cognitiva.
Considerando estos efectos terapéuticos potenciales, un grupo de investigadores del Hospital St. Mark's de Londres, se propuso evaluar el empleo de modafinilo en una población de pacientes con EII y fatiga severa. En todos los casos, fueron descartadas otras causas orgánicas de fatiga como anemia, déficit de vitamina B12, hipotiroidismo etc. y en caso de presentarse alguna de estas intercurrencias, fueron debidamente tratadas.
La información general sobre la población evaluada aparece resumida en el siguiente cuadro:
La magnitud de la fatiga fue valorada empleando la Escala de Evaluación de la Fatiga (IBD-FAS por su sigla en inglés). Se trata de una herramienta graduada de 0 a 20, considerándose que una puntuación de 11 o superior indica fatiga severa
En los pacientes medicados previamente con antidepresivos, los investigadores se aseguraron que las dosis de estos últimos fueran estables durante al menos las 4 semanas previas al inicio con modafinilo.
El tratamiento con modafinilo y los resultados alcanzados
Todos los pacientes comenzaron recibiendo 100 mg de modafinilo 2 veces por día (a las 8:00 AM y al mediodía). Si entre las 2 y las 4 semanas posteriores aún continuaban refiriendo fatiga, se incrementó la dosis matinal a 200 mg manteniéndose los 100 mg del mediodía. En caso de persistir la fatiga al cabo de otras 2 a 4 semanas, se aumentó la última dosis a 200 mg, alcanzándose la dosis máxima de 400 mg/día.
La severidad de la fatiga se evaluó al iniciar el tratamiento con modafinilo (escala IBD-FAS) que se extendió durante 6 meses, al cabo de los cuales se consignaron nuevamente las puntuaciones en la escala mencionada.
Al inicio del estudio la puntuación promedio de los pacientes evaluados resultó de 16,0 y al cumplir los 6 meses de tratamiento con modafinilo el valor se redujo a 6,7, lo que representa una mejora de 58,1% (p<0,001) en la severidad de la fatiga con respecto a la puntuación inicial. Es importante destacar que al finalizar el trabajo, solo 2 pacientes permanecían con valores de fatiga severa en la escala IBD-FAS, si bien el score en ambos casos se había reducido de manera significativa.
Resulta interesante comprobar la evolución de los 10 pacientes evaluados en la siguiente figura. Allí se observa como todos ellos experimentaron una reducción en el score de puntuación de la escala IBD-FAS en la medida que se sostenía el tratamiento con modafinilo.
Los autores calificaron la tolerabilidad de modafinilo como “buena” y solo 3 pacientes refirieron algún evento adverso, reportando respectivamente cefalea transitoria, mareo momentáneo y palpitaciones leves. Por otro lado, ningún paciente reportó insomnio durante la experiencia, situación que se atribuyó a la práctica de actividad física en la rutina diaria y a la decisión de evitar la siesta durante el día.
Los investigadores concluyeron que modafinilo mejoró de manera significativa la fatiga asociada a la EII. Vincularon estas observaciones a la deficiencia de los niveles de dopamina que tendrían estos pacientes en algunas áreas del sistema nervioso central. El trabajo fue publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology durante 2024.
Referencia Bibliográfica:
(1) Moulton C. et al: Modafinil for Severe Fatigue in Inflammatory Bowel Disease: A Prospective Case Series _ Clinical Gastroenterology and Hepatology 2024.