¿Cómo es la vida de los dientes?
Todo lo que tienes que saber sobre los cuidados para los dientes de leche y los definitivos
La dentición es un proceso que acompaña el desarrollo del resto de las estructuras cráneo- faciales de la persona. Aprende más sobre cómo es el ciclo de dentición, los conceptos básicos y qué esperar en las distintas etapas.
En el ser humano existen dos denticiones: la temporal, conocida como “los dientes de leche”, y la definitiva, la que tendremos hasta nuestro último día, a menos que alguno de ellos se caiga o haya que extraerlo. Las estructuras que alojan los dientes se llaman alvéolos dentales, se ubican en el maxilar superior que está soldado al resto de los huesos del macizo facial y en el maxilar inferior, también conocido como mandíbula, unida con el macizo facial mediante dos articulaciones que se encuentran por delante de cada oreja.
Ambas denticiones van desde el inicio de la calcificación de la corona hasta que cada diente hace contacto con su antagonista. La dentición tiene dos componentes fundamentales: la cronología y la secuencia.
● La cronología se refiere al momento en el que los dientes emergen de la encía para ocupar su lugar en la boca, esto se conoce vulgarmente como “cortar los dientes”. Para que esto suceda, deben haberse llevado a cabo ciertos procesos dentro de los maxilares: la calcificación de las coronas, es decir la parte del diente que se ve en la boca y la calcificación de la mayor parte de las raíces, la parte del diente que está dentro del alvéolo dental y fija el diente a los maxilares. Las variaciones de la cronología pueden ser un fenómeno normal de variabilidad alrededor de un promedio o pueden denotar la presencia de algún problema que condiciona un retraso en la emergencia de los dientes.
● La secuencia se refiere al orden en el que emergen los dientes, particularmente en la dentición temporal: primero los dos incisivos centrales inferiores, luego los dos incisivos centrales superiores, y luego sigue hasta completar ambas dentaduras superior e inferior. La secuencia está genéticamente “escrita” y no tiene variaciones.
Dentición temporal o “dientes de leche”
La dentadura temporal suele tener 20 dientes, 10 en el maxilar superior y 10 en el maxilar inferior.
En cada maxilar hay:
● 4 incisivos (2 centrales y 2 laterales)
● 2 caninos (conocidos como “colmillos”)
● 4 molares.
Sólo como valores de referencia, este proceso suele iniciarse alrededor de los 6 meses de vida y se completa entre los 30 y 40 meses de vida. A continuación, se muestra una imagen que indica la secuencia y la cronología de esta primera dentición.
La emergencia de la dentición temporal se suele hacer en 3 etapas con periodos de “calma” entre ellos:
- La primera etapa puede ir de los seis a los 16 meses y en ella emergen los ocho incisivos (4 superiores y 4 inferiores).
- Le sigue otro período que puede ir de los 17 a los 23 meses en los que emergen los primeros molares y luego los caninos.
- Y finalmente el tercer período que suele ir entre los 23 y 33 meses, en el que emergen los 4 molares restantes.
Muy frecuentemente, la emergencia de los dientes temporales se acompaña de signos y síntomas de distinta magnitud, de leves a severos, que pueden ser:
● trastornos locales: irritación de la encía, erupciones en la cara, mayor tendencia a morder, molestias en el oído del mismo lado que la emergencia del diente
● trastornos digestivos: mayor salivación, trastornos con la alimentación, cambios evacuatorios -constipación o diarrea-, vómitos
● trastornos generales: fiebre, irritabilidad, alteración del sueño
¿Qué podemos hacer como padres para acompañar estos episodios?
En primer lugar, mucha paciencia ya que, si bien son transitorios, pueden tener un gran impacto en el niño; y en segundo lugar, tratar las molestias: bajar la fiebre si la tiene, no forzar la alimentación, tratamiento local en las encías -geles con anestésicos locales, mordillos resistentes, algunos vienen llenos de agua para enfriar-.
Dentición definitiva o dentadura permanente
La dentadura de un adulto suele tener 32 dientes: 16 en el maxilar superior y 16 en el maxilar inferior. En cada maxilar hay:
● 4 incisivos (2 centrales y 2 laterales)
● 2 caninos (conocidos como “colmillos”)
● 4 premolares (todos con 2 cúspides)
● 6 molares (con 4 cúspides)
La emergencia de la dentición definitiva no requiere, necesariamente, que se produzca previamente la “caída de los dientes de leche” que se da a consecuencia de la reabsorción de la raíz de los dientes temporarios. Un claro ejemplo de esto, como se ve a continuación en la figura, es la emergencia del primer molar definitivo, que suele ser la primera pieza definitiva en emerger.
La secuencia de la dentición definitiva se resume en la siguiente imagen:
Con la dentición definitiva también pueden aparecer signos y síntomas, éstos suelen ser locales y mejor tolerados que los asociados con la dentición temporal.
De requerirse algún tratamiento suele ser local o, en su defecto, algún antiinflamatorio por vía oral por un tema de practicidad.
Referencias Bibliográficas
● https://www.propdental.es/erupcion-dental/cronologia-de-erupcion-de-dientes-temporales/
● https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/18162.htm
● Teja-Angeles E, Garza-Elizondo R y Durán-Gutiérrez LA. Erupción dental difícil. Acta Pediatr Mex 2021; 42 (4): 208-211