¿Cuáles son las causas del Parkinson y cómo se trata?
Según la OMS, hasta el 2019, las cifras mundiales mostraban una estimación de 8,5 millones de personas con Parkinson. Esto representa un aumento del 81% desde el año 2000.
La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos de movimiento más comunes, se caracteriza por el deterioro cognitivo y está asociada con síntomas motores. Es muy importante informarse sobre esta patología, porque, ha incrementado de forma acelerada más que otros trastornos neurológicos, alrededor del mundo.
Más adelante, encontrarás información valiosa sobre esta enfermedad.
¿Qué es el Parkinson?
El Parkinson es una enfermedad neurológica, que se considera como un trastorno del movimiento. Esto se da cuando las neuronas especializadas de la sustancia negra no producen suficiente dopamina, una sustancia química del cerebro. Cuando los síntomas van progresando, las personas presentan dificultad para caminar y realizar otro tipo de actividades.
Para detectar la enfermedad, los médicos utilizan el historial del paciente y realizan un examen neurológico. Es más usual que inicie a los 60 años, pero también hay ciertos casos en los que ocurre antes. No existe una cura para la enfermedad, pero sí varios tratamientos para poder tratar los síntomas y controlar su avance.
¿Cuáles son las causas del Parkinson?
En una publicación de Mayo Clinic, se menciona que no se conoce una causa precisa de la enfermedad, pero existen algunos factores que pueden influir, como por ejemplo:
"
El Parkinson se da cuando las neuronas especializadas de la sustancia negra no producen suficiente dopamina, una sustancia química del cerebro que afecta la función motora.”
Exposición a toxinas
Exponerse de forma continua a pesticidas y herbicidas, puede aumentar el riesgo, pero no es determinante.
Edad
El riesgo aumenta con el envejecimiento o a partir de los 60 años. No es común que personas jóvenes puedan padecerlo pero existen casos.
Herencia
Si varios miembros de su familia cercana tienen esta enfermedad, el riesgo es mayor que aquellos que solo tienen un familiar con Parkinson.
Sexo
Las mujeres son menos propensas a contraer esta enfermedad, pues es más común en hombres.
Síntomas de la enfermedad
Existen algunos signos de alerta que ayudan a detectar el Parkinson a tiempo y a empezar un tratamiento:
- Temblor: sentir contracciones o temblores en los labios, manos, dedos o en las piernas cuando se sienta, es uno de los síntomas más comunes. Es normal, cuando ocurre después de hacer ejercicio o por la toma de un medicamento con este efecto secundario, caso contrario debe buscar atención médica.
- Pérdida del olfato: si siente que no puede oler alimentos igual que antes, sobre todo cuando se trata del vinagre, canela o bananos, también es un signo de alerta. ¿Cuándo es común? No se debe preocupar cuando esto ocurre por la congestión nasal debido a un resfriado.
- Dificultad motora: si siente rigidez en las piernas, brazos y otras partes del cuerpo, al tratar de moverse, pero no desaparece después de un momento, es un signo que no se debe ignorar.
- Voz baja: es un signo de alerta cuando las personas lo escuchan ronco y existen cambios en el volumen de su voz y no es a causa de un resfriado.
- Desmayo o mareos: estos pueden ser síntomas de presión arterial baja, que también están relacionadas con el Parkinson, cuando ocurren con frecuencia.
Si ha sentido 2 o más de estos síntomas, es muy importante que busque ayuda de un médico para despejar cualquier duda alrededor del Parkinson.
Tratamientos de la enfermedad de Parkinson
Una publicación de la Universidad de Navarra, nos comparte 3 tipos de tratamientos para el Parkinson:
Tratamiento farmacológicoLas medicinas ayudan a controlar los síntomas de la enfermedad, estas deben ser recetadas de forma individualizada en cada caso. Los más comunes se dividen en 2 grupos:
|
Tratamiento no farmacológico con HIFUSPor sus siglas en inglés, High-Intensity Focused Ultrasound, funciona con la aplicación de un haz de ultrasonido, con alta frecuencia, sobre la piel para la recuperación del tejido afectado. Tiene el objetivo de mejorar la rigidez y temblor. Para aplicar este tratamiento, primero el paciente debe ser evaluado por el neurólogo para determinar si es o no candidato para este proceso. Normalmente, se aplica en pacientes en los que el tratamiento farmacológico no mejora los síntomas. |
Tratamiento quirúrgicoEste tipo de cirugías consisten en una estimulación cerebral, de forma profunda, y se logra mediante la inserción de electrodos profundos en el núcleo subtalámico o globo pálido interno, zonas del cerebro. La emisión de impulsos eléctricos por parte de estos electrodos ayuda a mejorar la actividad cerebral y reduce los síntomas asociados con la enfermedad. Después de la cirugía, se requieren controles médicos periódicos. El éxito se da en una correcta selección del candidato y la colocación precisa del electrodo en el cerebro. De igual manera, solo se recomienda cuando los medicamentos no muestran una mejora en los síntomas. |
Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
Bibliografía:
- Organización Mundial de la Salud. (13 de junio de 2022). Enfermedad de Parkinson. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/parkinson-disease
- MedlinePlus. (6 de enero de 2022). Enfermedad de Parkinson. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/parkinsonsdisease.html
- Mayo Clinic. (17 de febrero de 2023). Enfermedad de Parkinson. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/parkinsons-disease/symptoms-causes/syc-20376055
- Parkinson’s Foundation. (s.f). 10 signos de alerta temprana. Recuperado de https://www.parkinson.org/espanol/10signos
- Rodríguez, M. (2022). Enfermedad de Parkinson. Recuperado de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedad-parkinson