Abril Azul: Conciencia del autismo
Debido a que el autismo es un trastorno con múltiples espectros, cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue creado por las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2007. Se celebra anualmente el 2 de abril y tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos mundiales para promover una mayor comprensión de este trastorno que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo¹. La investigación estima que uno de cada 160 niños tiene este trastorno². El autismo afecta la capacidad de comunicarse y desarrollar relaciones sociales y a menudo va acompañado de desafíos conductuales extremos¹.
Trastorno del espectro autista²
El trastorno del espectro autista (TEA) es un grupo de trastornos complejos del desarrollo cerebral. Este término cubre condiciones como el autismo y el síndrome de Asperger. Estas enfermedades se caracterizan por dificultades de interacción y comunicación social y un repertorio restringido y repetitivo de intereses y actividades. Mientras que algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, otras tienen discapacidades graves y requieren atención y apoyo de por vida. Los programas de tratamiento conductual y el entrenamiento de habilidades pueden mejorar las habilidades de comunicación y el comportamiento social, con un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de estas personas³.
¿Qué causa el trastorno del espectro autista?²
La evidencia científica sugiere que varios factores, tanto genéticos como ambientales, contribuyen a la aparición de trastornos del espectro autista, influyendo en el desarrollo temprano del cerebro. Es importante subrayar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay pruebas que vinculen que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola cause el espectro autista y que tampoco hay pruebas que sugieran que cualquier otra vacuna infantil pueda aumentar el riesgo.
Resolución de la OMS sobre trastornos del espectro autista³
En mayo de 2014, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución titulada " Medidas integrales y coordinadas para la gestión de los trastornos del espectro autista ", que contó con el apoyo de más de 60 países. La intención es fortalecer las habilidades de los países para promover la salud y el bienestar de todas las personas diagnosticadas con TEA.
Los esfuerzos se centran en:
- Contribuir a aumentar el compromiso de los gobiernos y la defensa internacional del autismo;
- Proporcionar orientación sobre la creación de políticas y planes de acción que aborden el TEA dentro de una estructura más amplia de salud mental y discapacidades;
- Contribuir al desarrollo de pruebas sobre estrategias eficaces y escalables para la evaluación y tratamiento del TEA y otros trastornos del desarrollo.
Síndrome de Asperger⁴
El síndrome de Asperger fue un diagnóstico utilizado previamente, con signos considerados más ligeros del autismo. En 2013, finalmente se incorporó al trastorno del espectro autista en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales. Las personas diagnosticadas con síndrome de Asperger difieren de otros tipos de autismo por sus fuertes habilidades del lenguaje verbal y su capacidad intelectual. Por lo general, implica:
- Dificultad con las interacciones sociales;
- Intereses restringidos;
- Deseo de igualdad;
- Fortalezas distintas (que incluyen "notable enfoque y persistencia", "capacidad de reconocer patrones", "atención al detalle";
- Hipersensibilidad (a luces, sonidos, gustos, etc.);
- Movimientos descoordinados o torpeza;
- Ansiedad y depresión, entre otros.