Enfermedad por reflujo gastroesofágico: ¿cómo inciden los factores dietéticos y el estilo de vida en su curso y evolución?
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE) es una afección en la que se observa el retorno del contenido ácido del estómago al esófago. Este fenómeno no deseado puede provocar una esofagitis erosiva de distinta severidad con mayor o menor intensidad de síntomas, aunque en ocasiones puede cursar de manera asintomática más allá del daño que puede estar padeciendo la mucosa que reviste internamente el esófago.
Si bien existen condiciones anatómicas claramente demostradas que favorecen y facilitan el RGE, también convergen factores vinculados a la dieta y al estilo de vida que pueden comportarse negativa o positivamente, empeorando o mejorando este tipo de cuadros. En este sentido, un grupo de investigadores de la Guangzhou University decidió analizar cuál había sido el impacto de ese tipo de variables en el curso de la enfermedad por RGE, a través de la revisión de 72 artículos científicos en los que se evaluaba el estilo de vida y de factores dietarios en numerosos países.
Con todo este caudal bibliográfico, se confeccionó un listado de variables a tener en cuenta frente a un paciente con RGE. La identificación de estos factores “de riesgo” permitiría por otro lado optimizar los resultados que ofrece el tratamiento con medicamentos.
El siguiente cuadro describe los puntos más importantes vinculados a los factores dietéticos que inciden en el curso y la evolución de la enfermedad por RGE.
Por otro lado, los factores asociados al estilo de vida que participan en este tipo de cuadros y qué aspectos deben tenerse en cuenta en la práctica diaria, aparecen detallados en el siguiente cuadro (columnas izquierda y derecha respectivamente)
Vale destacar que este análisis se realizó a partir de información recogida en distintos países del mundo occidental (Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, entre otros) y del hemisferio oriental (Pakistán, Corea del Sur, Japón, China, Arabia Saudita, India, entre otros). Los trabajos científicos evaluados comprendieron un total de más de 173.000 pacientes de ambos sexos.
Los investigadores concluyeron que distintos factores dietéticos y del estilo de vida participan en la aparición y en el curso de la enfermedad por RGE en sus diferentes manifestaciones. Se pudo comprobar además, que el impacto de las variables puede no ser cuantitativamente el mismo, de acuerdo a las culturas oriental u occidental instaladas en cada país.
Referencias Bibliografícas:
(1) Mei Zhang et al: Dietary and Lifestyle Factors Related to Gastroesophageal Reflux Disease: A Systematic Review - Therapeutics and Clinical Risk Management 2021:17 305–323