
Los síntomas de la depresión son muy variados y pueden confundirse con otros padecimientos, por lo que para ser detectada, lo mejor es acudir con un psicólogo especialista para que pueda hacer un diagnóstico adecuado. Sin embargo, te compartimos algunas señales en caso de que tengas sospechas.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno psicológico en donde quien la padece tiene un estado anímico decaído en donde se perciben sentimientos de tristeza, ira, frustración de manera sostenida en el tiempo, pudiendo interferir con el desarrollo de la vida diaria.
Es una enfermedad que afecta negativamente cómo se siente, cómo piensa y cómo actúa una persona. Las señales más claras son los sentimientos de tristeza y / o la pérdida de interés en las actividades que alguna vez hemos disfrutado. También puede provocar una serie de problemas emocionales y físicos, llegando a dificultar la capacidad para desempeñarse en los estudios, en el trabajo y en las labores cotidianas del hogar.
Las causas de la depresión pueden ser variadas, y estas mismas sirven para clasificarla en tipos.
Tipos de depresión
Según grado:
- Depresión mayor: es cuando los sentimientos negativos interfieren la vida cotidiana por semanas o períodos más largos de tiempo.
- Trastorno depresivo persistente: la duración es superior a 2 años. Durante este período se pueden presentar temporadas de depresión mayor, así como lapsos de síntomas más leves.
Según su origen
- Depresión postparto: como su nombre lo indica, ocurre a raíz del nacimiento del propio bebé de la mujer. Generalmente, se presenta durante los 3 primeros meses luego del parto. Usualmente, los motivos de este estado son generados por los cambios en el cuerpo de la madre, sus relaciones laborales y sociales, la falta de sueño, la preocupación por la capacidad propia del rol de cuidadora y la pérdida de tiempo y libertad para sí misma.
- Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM): de manera cíclica, los síntomas se presentan una semana antes de la menstruación y finalizan al final de esta etapa. Está asociado al Síndrome Premenstrual (SPM), donde se exacerban los sentimientos de tristeza e irritabilidad.
- Trastorno Afectivo Estacional (TAE): los síntomas de la depresión se presentan durante las estaciones de otoño e invierno, por lo que se asocia a la falta de luz. También suele presentarse con mayor frecuencia en personas que viven en países donde los días son más cortos.
- Depresión mayor con características psicóticas: el padecimiento se presenta con una falta de conexión con la realidad, lo que se conoce como psicosis, la cual consiste en que el individuo tiene creencias erróneas acerca de quién es o las situaciones que vive (delirio), o incluso puede ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).
Como se puede apreciar en esta clasificación. Las mujeres tienen mayores probabilidades de sufrir depresión. Se estima que son 2 veces más propensas que los hombres a sufrir de este padecimiento. Uno de los motivos por lo que esto ocurre se debe a los cambios hormonales, pero también existen otros factores a los que se les asocia, como las experiencias de la vida y la cultura.
Síntomas de la depresión
Afortunadamente, con la ayuda adeuada, es posible revertir la depresión. Y, aunque el diagnóstico lo debe realizar un médico psiquiatra o un psicólogo especializado, existen señales de alerta a las que debemos prestar atención. Entre los síntomas de la depresión que son más comunes están2:
- Sentirse triste;
- Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutábamos;
- Cambios en el apetito: pérdida o ganancia de peso no relacionada con la dieta;
- Dificultad para dormir o dormir demasiado;
- Pérdida de energía o aumento de la fatiga;
- Aumento de la actividad física sin propósito (por ejemplo, incapacidad para sentarse y quedarse quieto, caminar de un lado a otro, retorcerse las manos);
- Movimientos o habla lentos (estas acciones deben ser lo suficientemente graves como para que otras personas las puedan observar);
- Sentirse inútil o culpable;
- Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones;
- Pensamientos de muerte o suicidio.
- Estado de ánimo bajo la mayor parte del tiempo.
- Irritabilidad.
- Alteración en los hábitos alimenticios, pudiendo presentar pérdida o aumento de peso.
- Cansancio, falta de energía y desmotivación
- Percepción de inutilidad, desesperanza y abandono.
- Sentimientos de culpa.
- Odio a sí mismo.
- Pérdida de la concentración.
- Inactividad o alejamiento de las actividades cotidianas.
- Aislamiento social.
- Pérdida de placer al realizar actividades que antes le gustaban.
- Disminución de la lívido y el interés en las relaciones sexuales.
Si bien puede presentarse en todas las edades, los síntomas de la depresión en niños son diferente. Suele detectarse a través de la disminución en el rendimiento escolar, alteraciones en el sueño y en el comportamiento.
¿Qué es una depresión y relación con el suicidio?
Quizás has escuchado que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo aumenta la tasa de suicidios porque en esas fechas la soledad se vuelve insoportable para las personas que sufren una depresión grave. Sin embargo, diversos estudios están indicando que lo peor viene después. Por ejemplo, una investigación realizada en los países bajos señala que “la primera semana de enero es cuando se cometen más suicidios”1. La explicación sería que las personas que tenían ideas suicidas en diciembre posponen sus intenciones por las fiestas de fin de año.
Justamente, el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión y en este artículo queremos hablar de esta enfermedad, su tratamiento y si tiene relación directa o no con los casos de suicidio que se registran en el mundo. Asimismo, compartiremos un test para que estés en alerta en caso de que tú o algún ser querido esté pasando por un período difícil y necesite atención profesional. La idea es que todos estemos preparados para ayudar.
Test de la Depresión
Ahora te invitamos a ver un video que hemos preparado con un test para saber si tú o alguien que quieres necesita ayuda:
Material con fines informativos. Recuerda consultar con tu médico.
Referencias: 1. MedlinePlus, Depresión. Página visitada el 8 de abril del 2022. / 2. Mayo Clinic, Depresión en las mujeres: comprensión de la brecha de género. Página visitada el 8 de abril del 2022. 3. La Sexta, No se suicida más gente en Navidad... pero sí justo después. Página revisada el 21 de diciembre del 2021. / 4. The American Psychiatric Association, What Is Depression? Página revisada el 22 de diciembre del 2021. / 5. U.S. Department of Health & Human Services, Does depression increase the risk for suicide? Página revisada el 20 de diciembre.